Sunday, January 07, 2007

¿Donde te escondes Paloma?



[Escucho: "Sometimes", Ash]

Fin de semana de la Constitución.
Madrid. Calle de Alcalá, Jueves. Frío, unos 10º C. 16:30 PM.

Entro por a la exposición de pintura en "La Movida" que la Comunidad de Madrid ha organizado en Alcalá 31. La comisaria Blanca Sanchez, mi envidia, nadie recibió más cuadros... Preside la exposición el ya mítico cuadro de Pérez Villalta "Escena, personajes a la salida de un concierto de rock"... un cuadro de inspiración clásica para celebrar 25 años, vamos bien. Doy una vuelta y encuentro algo de Almodovar... algunos guiones y collages sin demasiada trascendencia, el pop fluorescente de McNamara, algo de Ceesepe, una uña que se convierte en luna del Hortelano, unos cuidados cuerpos de las Costus, algo de la palidez de Ouka Lele, algo de Carlos Berlanga... me llama la atención... tenía talento.

Cualquier tiempo pasado fue mejor, y aquellos los de finales de los setenta y principio de los ochenta fueron, sin duda, buenos tiempos. Dicen que a los grupos todavía se les permitía desafinar, que las anfetas aún no devoraban las neuronas, que la heroína aún no había terminado de hacer amigos... para siempre quiero decir.

Eran los tiempos del Rockola, de la Edad de Oro, de la Galería Vijande, del "Gay Rock" de Eduardo Haro Ibars, de los pintores que acudían a conciertos, de los músicos que asistían a las exposiciones, de los pintores y los músicos que acudían juntos a la televisión, de la televisión donde se fumaba y bebía sin complejos. Eran los locos tiempos de despues del 23-F... pasados ya unos años de la muerte de F.

Todo comenzó con el Big-Bang. Todo comenzó con kaka de Luxe...
Derribos Arias, gafas y tics, la música más surrealista que jamás he escuchado. Loquillo y Trogloditas, un tipo muy alto con tupé y su amigo el complejo compositor bajan desde Barcelona hasta el Manzanares, eran Loquillo y los Trogloditas; una chica muy bajita y resultona venida del otro lado del océano estuvo en el lugar adecuado en el momento adecuado, era Alaska; un tipo irónico, con un flequillo en diagonal y un bigote Hitleriano, es decir, de Charlot, tiene un grupo con nombre de potenciador de sabor, era Iñaki Fernández, eran los Glutamato; Radio Futura, la estatua del jardín botánico se sentaba a esperar; ¡Ay Antonio! ¡Mi Antonio Vega! alguien gritó aquella noche...

¿Hubo realmente una movida o fue todo el invento de Paloma Chamorro? Por cierto, ¿Dónde te escondes Paloma? (sí ya sé lo de que Ordovás acuñó el término, no os pongáis pesados...)

Y a la vuelta un único pensamiento: el de que una vez más llegué tarde al encuentro. Ya me pasó con los años sesenta, pero con los ochenta... en fin, quizás en próximas reencarnaciones...

No comments: